09 ¿Cómo se eligen los cargos en OITS?

Creemos firmemente en la meritocracia, por ello, los cargos en la OITS están abiertos a todos sus miembros mediante una línea de carrera y compromiso institucional. La OITS promueve el liderazgo de sus integrantes, por ello los cargos solo duran 1 año y las reelecciones solo están contempladas en los casos que no hayan postulantes a los cargos.

LINEA DE CARRERA OITS

1.- Voluntariado OITS.- Es la etapa del ingreso voluntario a la asociación, donde acepta voluntariamente apoyar en los programas y proyectos.
- Duración: 12 meses.
- Responsabilidad: La que asuma voluntariamente.
- Egresa como Miembro Honorario y con un Diplomado en Trabajo Social Comunitario.

2.- Miembro Honorario OITS.- Es la etapa latente en la cual puede elegir si postula o no para ejercer un cargo como coordinador de la OITS.
- Requisito: Voluntariado cumplido.
- Duración: Indefinida renovada anualmente.
- Responsabilidad: No definida. Colaborar voluntariamente en lo que este a su alcance.

3.- Coordinador OITS.- 1er Cargo representativo de la OITS; puede ser Coordinador de Red Estatal / Regional / Provincial. Dirige el Comité Ejecutivo de su jurisdicción y forma parte del Comité Nacional.

- Requisito: Miembro honorario.
- Duración: 12 meses.
- Responsabilidades: Dirigir la RED estatal / regional / provincial de la OITS, organizar el congreso estatal anual y aceptar, capacitar apoyar a los voluntarios de su jurisdicción. Formar parte del Comité Ejecutivo Nacional. Puede terminar su gestión y seguir como miembro honorario o puede postular a ser director nacional.
- Egresa con una constancia de haber ejercido con el cargo de Coordinador de la OITS y con un Diplomado en Liderazgo Social.

*** También hay puestos de coordinadores de proyectos, programas o actividades específicas; estas tienen vigencia de 1 año y forman parte del Comité Ejecutivo de su jurisdicción. Cada Red, tiene la facultad de estructurar su propio modelo de gestión con la finalidad de garantizar el cumplimiento de su misión.

4.- Director Nacional OITS.- Máxima autoridad de la OITS en un país.

- Requisito: Haber ejercido como Coordinador de una sede OITS.
- Duración : 12 meses.
- Responsabilidades: Dirigir la RED Nacional de la OITS, organizar el congreso nacional, capacitar y apoyar a los Coordinadores. Dirige el Comité Ejecutivo Nacional y forma parte del Comité Ejecutivo Internacional.
- Egresa como Asociado OITS, con una constancia de haber ejercido el cargo de Director Nacional de la OITS y con un Diplomado en Gerencia Social.

5.- Presidente Ejecutivo.- Máxima autoridad de la OITS a nivel internacional.
- Requisito: Haber ejercido como mínimo 1 año como Director Nacional.
- Duración: 12 meses.
- Responsabilidades: Dirigir la OITS a nivel internacional, organizar la cumbre, capacitar y apoyar los directores, dirigir el comité ejecutivo internacional y el consejo directivo.
- Egresa una constancia de haber ejercido el cargo de Presidente Ejecutivo de la OITS y con 2 Diplomados: Diplomado en Gerencia de Organizaciones Sociales y Diplomado de Gestión de Políticas y Programas Sociales.

Al término de su gestión se incorpora al Ilustre Consejo Honorífico de la OITS manteniendo su posición de asociado.

La OITS tiene la elecciones democráticas de sus autoridades en base a una línea de carrera que estipula requisitos para ejercer cada cargo.

- Consejo Directivo Internacional - Se elige anualmente en cada Cumbre por asamblea general de asociados.
- Comité Ejecutivo Internacional: Se eligen anualmente en la Cumbre por asamblea general de asociados.
- Comité Ejecutivo Nacional: - Se eligen anualmente en cada Cumbre por una asamblea especial de asociados del país origen de la coordinadora.
- Comité Ejecutivo Estatal: - Se eligen anualmente en cada Congreso Nacional por una asamblea de los socios del país.
- Consejo Académico Internacional - Cargos Honoríficos Propuestos por el Ilustre Consejo Honorífico.
- Consejo Ilustre Honorífico - Compuesto por las fundadoras y los expresidentes de OITS.